jueves, 5 de marzo de 2009

¿CÓMO DISTINGUIR AL SUJETO QUE ACOMPAÑA AL VERBO?

Los periodistas recargan los contenidos de las noticias con conceptos ostentosos, e incluso a veces, ilegibles con el fin de que su redacción sea espectacular, pero el inconveniente es que llegue a convertirse en un poema.

Esto provoca ambigüedad en las noticias, que nos lleva directamente a la confusión, con respecto a, ¿quién es el sujeto del verbo?

Además, esto nos induce a una pérdida de atención en las noticias. Con las ideas claras, sencillamente expuestas se logran efectos más positivos y contundentes.

Las noticias están dirigidas a todo tipo de público, no para los miembros de la RAE, es por esto que se deben crear textos con facilidad para su entendimiento, no poemas.

Así es que, sobre el manejo del lenguaje, se deben emplear frases cortas y precisas. El lector es una persona ocupada, con poco tiempo para dedicarlo a leer el periódico. Las frases largas o bien le aburren, o bien le distraen. Hay que respetar las reglas de nuestra lengua: en primer lugar, colocamos el sujeto, después el verbo, y por último el predicado.

Cuando se realizan frases extensas es lógico que el lector, además de aburrirse, no entienda con claridad lo que se ha querido decir en ese párrafo. Este hecho da pie a confusión y a que los lectores tengan que volver a leer ese mismo párrafo una vez más.

Existen numerosos ejemplos en los periódicos sobre este tema:

Neuronas a partir de las células de la piel de enfermos de Parkinson
Este titular, sacado del periódico digital “elmundo.es”, no es muy claro, esto se podría haber evitado si se hubiese incluido un verbo.

“Piden que en esta Cuaresma los católicos hagan ayuno tecnológico
Este otro, del periódico “libertaddigital”, no tiene sujeto. Cuando lo leemos lo primero que nos preguntamos es, ¿quiénes piden que en esta Cuaresma…?

El BCE ha bajado desde el 2% actual hasta el 1,5% los tipos de interés en la zona euro, lo que sería el nivel más bajo desde que la institución adquirió las competencias sobre política monetaria con la introducción de la moneda única europea en 1999. Además, según ha dejado entrever su presidente, Jean-Claude Trichet, no descarta nuevas rebajas ya que el consejo de gobierno reunido en Francfort no ha decidido que "que éste sea el punto más bajo" de los tipos. La noticia no ha sido bien recibida en los mercados europeos, que han acentuado sin excepción sus pérdidas tras la rueda de prensa de Trichet”
Este párrafo, del periódico digital “elpaís.com”, consideramos que es demasiado largo para ser el primer párrafo de la noticia.

“Si no fuese por los enfrentamientos del pasado, lo natural, en este momento, sería que un partido conservador –el PNV- buscara una alianza de gobierno con otro partido conservador –el PP-. Pero ésta es una peculiaridad de Euskadi: a diferencia de Cataluña, no ha hecho todavía el desplazamiento del eje nacionalista vascos/nacionalistas españoles al eje derecha/izquierda. Sólo cuando esto ocurrió fue posible la alternancia en Cataluña”
Por último, este párrafo extraído del periódico impreso “El País”, hace que tengamos que volver a leerlo varias veces para conseguir entenderlo. A parte de que es un párrafo largo, la estructura del mismo no facilita la lectura.

Es por esto que, a modo de conclusión, este tema debe ser esencial en los estudios de periodismo, ya que las malas construcciones de frases alejan al sujeto del verbo, introducen errores que pueden confundir, enmascarar o difuminar la idea principal del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario