jueves, 23 de abril de 2009

PRAGMÁTICA

La pragmática estudia los factores que regulan el uso del lenguaje en la interacción social y los efectos que este uso producen en los demás.

En la antigüedad, la comunicación entre individuos presentaba un modelo sin apenas subjetivismo, pues el modelo tradicional estaba basado en cinco elementos básicos, que son los siguientes:

- emisor
- receptor
- código
- canal
- mensaje.

La codificación-descodificación del mensaje no mostraba excesivas distinciones a la hora de interpretar el significado, este era entendido por los individuos de forma similar. La forma era más lineal y sencilla. No se daba la existencia de tanta subjetividad en la comunicación.

En la actualidad las cosas han cambiado. Al hablar del modelo comunicacional hay que tener en cuenta la pragmática. Ésta se define como “subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado”.

Por lo que implica dar bastante importancia al término conocido con el nombre de contexto. Hasta hace poco, el contexto ha cambiado de ser un contexto como factor estático, extralingüístico y preexistente a la enunciación; y se pasa a una concepción del contexto más dinámica, caracterizada por una orientación cognoscitiva. Las principales características son del contexto son:

1) el contexto desempeña un papel decisivo en la interpretación pragmática de todos los enunciados (no sólo de algunos)

2) el contexto no está predeterminado, se construye al interpretar más dinámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario